Tarjetas De Residencia Permanente (Green Cards)

En Mayeaux & Associates L.C., nuestros abogados de inmigración en Baton Rouge y Kenner lo guiarán paso a paso a través del proceso de solicitud para ser un Residente Permanente Legal de los Estados Unidos. Nos enorgullecemos de la comunicación para que siempre sepa lo que está pasando y pueda tomar decisiones informadas sobre su vida o la de sus seres queridos dentro y fuera de los Estados Unidos. Contáctenos al 225-754-4477 para agendar una consulta gratuita y obtener más información sobre cómo nuestro abogado de inmigración le ayudará a obtener una green card para quedarse, vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos.

¿Qué son las Visas Permanentes y las Green Cards?

Una tarjeta de residente permanente, o green card, autoriza a las personas no ciudadanas a vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos. Los titulares de green cards tienen un camino claro para la naturalización y convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. Las tarjetas de residente permanente a menudo se denominan visas permanentes, pero esta descripción es un poco engañosa. Aunque las tarjetas de residente permanente son técnicamente un tipo de visa, no son como otras visas.

  • Una tarjeta de residente permanente (green card) es una tarjeta física que indica que usted, como titular, es residente permanente de los Estados Unidos y puede trabajar y viajar legalmente en cualquier lugar de los Estados Unidos.
  • Otras visas, como las visas de estudio y trabajo, se obtienen antes de que una persona no ciudadana viaje a los Estados Unidos y resultan en un sello en el pasaporte del individuo. Esas visas también tienen restricciones, dependiendo del tipo de visa. Una visa de estudio puede no permitirle trabajar sin la autorización adecuada, y una visa de trabajo puede no permitirle cambiar de trabajo sin la autorización adecuada.

Para obtener una green card, el primer paso es confirmar que usted es elegible. El segundo paso es completar y presentar el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). La persona no ciudadana que busca la residencia permanente se considera el Solicitante en el Formulario I-485, pero eso no significa que el Solicitante presente el formulario. Puede ser un patrocinador familiar o laboral quien lo presente. Gran parte depende de sus circunstancias o situaciones únicas.

Una vez presentada, USCIS revisará la solicitud y programará una entrevista. Si su solicitud es aprobada, se emitirá una green card. Esta tarjeta es válida por diez años, momento en el cual debe ser renovada.

El proceso de renovación de la green card es un proceso administrativo. Su estatus de residencia permanente continúa incluso si no renueva a tiempo. Este derecho solo termina cuando se revoca. Las razones por las cuales el estatus de residencia permanente de una persona puede ser revocado incluyen, pero no se limitan a las siguientes:

  • El residente permanente comete un delito.
  • El residente permanente abandona voluntariamente su residencia permanente.
  • El residente permanente se convierte en ciudadano.

Así que, aunque la residencia permanente le otorga ciertos derechos y privilegios, también requiere que cumpla con las leyes de este país y las reglas establecidas por el USCIS y otras agencias del gobierno. El incumplimiento podría resultar en acciones de deportación.

Elegibilidad para Green Cards:

Existen diferentes vías para la residencia permanente en los Estados Unidos, y lo que es consistente en todas estas vías es lo siguiente: el solicitante se encuentra en los Estados Unidos en el momento en que se presenta el Formulario I-485. Sin embargo, existen razones por las cuales algunas personas no ciudadanas no pueden solicitar una green card aunque estén en los Estados Unidos en el momento de presentar la solicitud.

Inmigración Basada en la Familia:

Ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden solicitar una visa basada en la familia, que incluye:

  • Familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense, como cónyuges, viudos o viudas, hijos solteros menores de 21 años, hijos adoptados y padres (visas de familiares inmediatos).
  • Miembros de la familia extendida de un ciudadano estadounidense, incluyendo hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados y hermanos (visas de preferencia familiar).
  • Familiares inmediatos de un residente permanente de los Estados Unidos, incluyendo cónyuges e hijos solteros (visas de preferencia familiar).

Las solicitudes de visa para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses tienen prioridad y no hay límite en la cantidad de visas emitidas cada año en esta categoría. 

El número de visas de preferencia familiar está limitado cada año, lo que resulta en largas listas de espera.

Inmigración Basada en el Empleo:

Varias visas de negocios permiten que los no ciudadanos inmigren permanentemente a los Estados Unidos. Estas visas cubren a trabajadores que son:

  • Individuos con una habilidad extraordinaria en ciencias, artes, educación, negocios o deportes.
  • Profesores o investigadores sobresalientes.
  • Gerentes o ejecutivos multinacionales.
  • Profesionales con un título avanzado o habilidad excepcional en ciencias, artes o negocios.
  • Trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no calificados.
  • Ciertos inversores.

Para ser elegible, un no ciudadano generalmente requiere una oferta de trabajo de un empleador de los Estados Unidos. Sin embargo, el empleador estadounidense debe obtener primero el permiso del Departamento de Trabajo para contratar a un trabajador extranjero.

Refugiados y Solicitantes de Asilo

Las green cards también están disponibles para las personas que buscan protección en los Estados Unidos, incluidos los refugiados (si están fuera de los Estados Unidos) y los asilados (si están dentro de los Estados Unidos). Una vez que un refugiado o asilado ha estado en los Estados Unidos durante 12 meses después de haber obtenido protección, son elegibles para solicitar una green card.

Tráfico de Personas y Víctimas de Crimen

Las víctimas de tráfico de personas que tienen una visa de no-inmigrante T y las víctimas de crimen con una visa de no-inmigrante U actual son elegibles para solicitar una green card.

Víctimas de Abuso

Ciertos no ciudadanos que son víctimas de abuso en cualquiera de las siguientes situaciones pueden tener la oportunidad de recibir la residencia permanente a través de diferentes programas de inmigración.

  1. Usted es el cónyuge abusado o un hijo abusado (soltero y menor de 21 años) de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal de los Estados Unidos.
  2. Usted es el padre abusado de un ciudadano estadounidense.
  3. Usted es un hijo, tiene Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ, por sus siglas en inglés) y ha sido abusado, abandonado o descuidado por sus padres.
  4. Usted es el cónyuge o hijo abusado de un nativo o ciudadano cubano o de un residente permanente legal que obtuvo su tarjeta verde en virtud de la Ley de Equidad de Inmigrantes Refugiados Haitianos (HRIFA, por sus siglas en inglés).

Visas de Inmigrante Especial

La categoría de visa de inmigrante especial está disponible para grupos específicos de no ciudadanos. Por ejemplo, los nacionales afganos o iraquíes que trabajaron para el Gobierno de los Estados Unidos pueden solicitar una green card a través de una visa de inmigrante especial.

Beneficios del Estatus de Residencia Permanente en Louisiana

Existen varios beneficios del estatus de residencia permanente. Estos son los beneficios más buscados:

  • Camino hacia la ciudadanía. Dependiendo de las circunstancias, los titulares pueden solicitar la ciudadanía entre tres a cinco años después de recibir su green card
  • Reunificación familiar. Los titulares de green cards pueden patrocinar a otros miembros de la familia no ciudadanos para que vengan a los Estados Unidos.
  • Elegibilidad para la ciudadanía doble. Una green card otorga al titular la residencia permanente en los Estados Unidos sin requerir que renuncie a la ciudadanía de su país de origen.
  • Protección legal. Una green card asegura que el titular esté protegido por las leyes de los Estados Unidos.
  • Elegibilidad para beneficios del gobierno. Los titulares de green cards pueden solicitar asistencia educativa y eventualmente pueden ser elegibles para beneficios de seguridad social.
  • Derechos de inmigración protegidos. Los derechos de residencia permanente de un titular de green card permanecen en su lugar y no pueden ser cancelados, incluso si la ley de inmigración cambia más adelante.

Sin embargo, tenga en cuenta que las green cards conllevan responsabilidades específicas. Si un titular de tarjeta verde no cumple con estas responsabilidades, puede poner en peligro su estatus de residencia permanente.

Revocaciones del Estatus de Residencia Permanente

En ciertas circunstancias, una green card puede ser revocada. Las situaciones comunes que inician la revocación incluyen: 

  • No presentar declaraciones de impuestos federales.
  • Condenas por ciertos delitos penales.
  • Vivir fuera de los Estados Unidos durante un período prolongado.
  • Solicitar fraudulentamente una visa.

La revocación de una green card puede resultar en deportación.

Póngase en contacto con un Abogado de Inmigración en Baton Rouge y Kenner Hoy

Existen muchas vías hacia la residencia permanente. La clave es asegurarse de identificar y seguir el camino correcto para que los errores no retrasen el proceso. Nuestros abogados de inmigración en Baton Rouge y Kenner lo ayudarán a navegar el sistema de inmigración con facilidad. Somos proactivos y minuciosos, y ofrecemos servicios de inmigración integrales a nuestros clientes.

Póngase en contacto con Mayeaux & Associates L.C. hoy mismo, ya sea utilizando el formulario en línea o llamándonos al 225-754-4477. Agendaremos una consulta gratuita para ayudarlo a identificar su camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos.

Mayeaux & Associates L.C. Está Aquí para Usted

En Mayeaux & Associates L.C. nos enfocamos en los desafíos legales que enfrenta cada inmigrante mientras construye una nueva vida en los Estados Unidos. Estamos aquí para escucharle y ayudarle a navegar por el sistema legal.

Contáctenos Hoy

Desde nuestras oficinas en Baton Rouge y Kenner, los abogados de Mayeaux & Associates L.C. están comprometidos con responder sus preguntas sobre los asuntos legales más importantes. Ofrecemos Consultas Gratuitas (en persona o por teléfono/video) y con gusto discutiremos su caso con usted a su conveniencia. Contáctenos hoy para agendar una cita.